miércoles, 28 de agosto de 2013

Hablando de mí, y de otras cosas

Llevo unos días pensando sobre qué escribir y lo cierto es que me debatía entre dos temas prohibitivos, Kilian Jornet o el Ultra Trail du Mont Blanc (UTMB). Creo que sobre Kilian Jornet está todo dicho, dudo mucho que diga o aporte nada nuevo sobre él, en esta familia hasta el primo más lejano sabe quién y cómo es Kilian. 

Sin embargo, pensaba hablar sobre su reciente récord en el Cervino (o Mattherhorn), no sé qué calificativo darle a lo conseguido por Jornet, porque sin fanatismo, que lo tengo, es posiblemente una marca inaccesible para el resto. Solo tres personas han ascendido y descendido el Cervino intentando hacerlo lo más rápido posible en estilo atlético, y creo que el catalán hace el mejor homenaje a Valerio Bertoglio y a Bruno Brunod (récord anterior a Kilian Jornet) rebajando en 22 minutos un registro que resistió durante 18 años. Toda una hazaña cargada de sentimiento. 

El proyecto Summit of my life continúa su camino hace el Everest, aunque antes tendrá que solventar otros escollos, el siguiente en Rusia. Por cierto, esta idea se financia a través del crowdfunding o micromecenazgo, puedes hacerte "amigo Summit" y colaborar con su propósito. Me parece una idea no admirable, pero sí sorprendente, y más aún siendo conciente del potencial publicitario de Kilian Jornet. 

Este UTMB se plantea de lo más interesante con la participación de los corredores americanos. Es todo un interrogante ver cómo se adaptan a los terrenos técnicos y pedregosos de Europa, además del desnivel acumulado que presenta la prueba que parte desde Chamonix. A buen seguro los Anton Kupricka, Timothy Olson, Joe Grant, etc. Lucharán, con el permiso de los europeos, por hacerse con la victoria. También es reseñable la participación de Miguel Heras, que después de su lesión y de subirse al primer cajón en varias pruebas, se presenta como el "tapado" de la carrera. Además, ojo a Nuria Picas, creo que puede dar la campanada, se ha preparado minuciosamente y aunque está en su debut creo que es una de las candidatas más serias para llevarse la victoria femenina. 

El UTMB ya ha empezado, hoy se daba la salida a la modalidad TDS (119 km - 7250 m de desnivel) y desde el lunes la colosal La Petite Trotte a León (PTL) una modalidad de 300 km y 24.000 m, de desnivel positivo. Aparte de ser por equipos, sin clasificación y en completa autosuficiencia. Ahora solo queda esperar el comienzo de las otras dos (CCC y UTMB). 

En cuanto a mí, llevo cerca de un mes entrenando, no estoy del todo contento puesto que, por unas cosas o por otras, no lo estoy haciendo al ritmo que me gustaría, no he podido incluir las sesiones de calidad que pretendía y tampoco el volumen. Estoy en forma, pero me falta esa punta de "chispa" que tenía antes. He pensado que los tiempos que pretendía hacer en mis próximas carreras, (Vulcan Race y MKV de Garachico) ahora mismo, son muy difíciles de conseguir, pero no me preocupa demasiado, hay tiempo para estar en ellos y como siempre, lo importante es disfrutar, sin olvidarse de dar lo mejor de uno mismo. 

En menos de una semana me voy a Galicia a hacer una parte del Camino de Santiago, tengo bastantes ganas de hacerlo, es una forma diferente de seguir haciendo deporte y de estar en contacto con la naturaleza de una forma más tranquila y pausada, y también de compartir esta aventura con un gran amigo. Me encanta el plan, caminar de un lado para otro, con lo mínimo necesario en la mochila y depender de nosotros mismos para comer y dormir (Gracias, sí, es a ti) .

Cuando vuelva llegará la hora de empezar a asistir a clase y de dar forma a mi horario, espero entonces lograr planificar mis entrenamientos y conseguir esa rutina que tan difícil se hace en verano, ya tengo varias carreras en mente que me gustaría hacer, pero eso, más adelante. 


                                                        UTMB 2011, para no perdérselo


martes, 13 de agosto de 2013

De faro a faro

Me encantan los retos y aunque yo tenga una deuda pendiente conmigo mismo, con este blog y con los lectores que poco a poco voy consiguiendo. Hoy voy a hablar de un desafío que no es mío, pero que me seduce altamente y no porque quiera intentarlo, sino por la importancia de su magnitud. Creo que los retos a cualquier nivel nos ayudan a mejorar, sirven como motivación para esforzarnos y la lucha por alcanzarlos nos mantiene arriba en los momentos difíciles.

Hace ya algún tiempo que corría un runrún entre algunos corredores canarios, el recorrido estaba ahí, atravesar la isla de Tenerife de Este a Oeste, pero por unas cosas o por otras ningún deportista se atrevió a intentarlo de la forma que se planteaba, Non - Stop (al menos que yo sepa). Eso, hasta que la marca deportiva RaidLight sacó a concurso la posibilidad de ayudar a cumplir los retos del corredor popular, nuestras pequeñas, y no tan pequeñas, locuras. Marcelino (Marce) Díaz y Eduardo López, como cuentan en su blog sin esperar demasiado lanzaron su propuesta a RaidLight y la aceptaron junto con otros dos proyectos.

Correr sin parar del faro de Chamorga (Anaga) al faro de Teno, trazando una hélice de 140 km que recorre la isla con un desnivel acumulado de 16.000 m, y sin olvidar visitar el pico Teide, ese es el objetivo. Es evidente que este reto tiene un halo de promoción de la marca, pero sin iniciativas comerciales como esta, muchas cosas en este mundillo no serían posibles y esto bien sirve de ejemplo, plantearse algo así sin ningún apoyo sería prácticamente imposible.

El plan es emocionante, realizado por corredores populares que ponen todas las ganas e ilusión del mundo para conseguirlo. Para mí nada es una locura si se es realista y existe una buena planificación y entrenamiento previo, estos tres pilares en mi opinión se están cumpliendo. El entrenamiento se puede seguir en su blog y la planificación está ahí, hace poco publicaban la ruta definitiva (se puede descargar para Garmin y Google Earth). Además, explican muy bien todos los pormenores del trayecto, recomiendo cada una de las secciones de su página, pero particularmente la titulada "Un poco de Historia". En ella nos damos cuenta de que aparte de un reto deportivo es un reto humano que conecta con las raíces del montanismo tinerfeño y canario, un homenaje a un hombre de la montaña y a nuestra propia montaña.

Aún no se sabe la fecha de esta hazaña, pero a buen seguro que pronto tendremos noticias, personalmente pienso apoyarlos en lo que pueda y no descarto ir a animarlos algún punto del recorrido.

¡Mucha suerte con nuestros retos!