miércoles, 26 de febrero de 2014

Mejor que el silencio (sobre la Tenerife 040)

Hay un proverbio que dice lo siguiente: "cuando hables procura que tus palabras sean mejor que el silencio". Estoy de acuerdo con él, no es bueno hablar por hablar o hablar cuando no hace falta. No obstante, desde el punto de vista de la comunicación empresarial o institucional no decir nada, o hacerlo mal, es un problema. Soy el primero en admitir mis errores, que no son pocos, pero creo que hay carreras en las islas que no lo están haciendo bien en este sentido. 

Por el mes de diciembre del año pasado apareció un proyecto que parecía bastante sólido, la Tenerife 040. Una carrera que seguía esta misma ruta. Me ilusionó, y seguro que a muchos también. El recorrido es sencillo. Se asciende de la playa de El Socorro al Teide, y si eres valiente, deshaces el camino para acabar de nuevo en el agua. Todo un sueño para el corredor de montaña.

En seguida la noticia recorrió las redes sociales y la página del evento en Facebook comenzó a recibir seguimiento y comentarios. La gente preguntó, se interesó, y se rumoreó como posible fecha el 1 de mayo. De ser así finalmente, que lo dudo, me parece un error (una semana antes de la Transvulcania). No había nada claro y la información era escasa. Aunque eso sí, había una página web con información técnica,  precios de inscripción, patrocinadores e incluso una oferta de alojamiento. Me conformé con eso y esperé a enero, fecha en la que prometían más información. Estamos a punto de terminar febrero y no hay nada nuevo. Su página en Facebook está petrificada y la web ha desaparecido.   

Somos apasionados, y es muy probable que si anuncian una carrera como esta con una semana de antelación va a haber gente que se apunte. Yo he perdido la ilusión, ya no me lo creo. Me gustaría poder decir que se han encontrado con problemas para sacar la prueba, que no han podido confirmarlo por esto o por lo otro, pero no hay un mínimo de información que nos diga qué está pasando. Sé que se ha luchado mucho por la señalización y homologación de la ruta y que el colectivo Tenerife Trail ha puesto todo su empeño y más, sin embargo, así no se hacen las cosas. No es lógico anunciar algo tan grande y que luego se haga el silencio. Esto deja la credibilidad de los patrocinadores y de los organizadores bastante mal. 

Quizá me estoy dejando llevar por la impotencia o el enfado. Espero no haberme precipitado, y que pronto alguien diga algo creíble. Sea bueno o malo. Si no sale este año confío en que lo haga el próximo. Si se trabaja bien desde el principio la Ruta 040 se puede convertir en una referencia en Canarias.Y tiene el potencial para ir más allá. No existiría carrera en el mundo con estas características. Los que conocen el recorrido conocen su dureza y lo espectacular de sus paisajes. Sería increíble para los corredores. Esta entrada es una crítica sí, pero trato de construir y no lo contrario. Hace falta más seriedad en este mundillo, si queremos que nos tomen en serio debemos ser consecuentes. 

Importante: actualización

                                   Ruta 040 



miércoles, 19 de febrero de 2014

El arte de ir hacia adelante

Como se dice popularmente, no voy a decir, y tampoco a descubrir, nada nuevo. Valentí Sanjuan es un auténtico personaje mediático (en el buen sentido) y desde que lo descubrí es un espejo en el que mirarme. No lo digo solo por el tema deportivo. No. Sino porque es además periodista, trabajó para un programa de radio y es un representante claro del poder de las redes sociales. Algo en lo que creo profundamente. 

Estudio periodismo, y no hay día en el que no me pregunte sobre mi futuro. Hace una semana, en un ejercicio de clase teníamos que presentarnos y decir en qué ámbito nos gustaría trabajar después de acabar la carrera universitaria. Mi comentario fue breve, me gustan las redes sociales, la comunicación empresarial, pero aun más correr. Dije que entrando en un terreno más idílico que realista, me encantaría poder unir mi pasión por correr con el periodismo. El siguiente vídeo de Valentí Sanjuan, y que ha inspirado esta pequeña y apresurada entrada, me empuja a pensar que es posible. Puede que lo único que haga falta para convertir un sueño en realidad sea lanzarse, no desanimarse nunca y trabajar hasta lograrlo. 

Disfruten de alguien que se ha atrevido