domingo, 10 de agosto de 2014

Diario inacabado de un maratoniano

Las redes sociales te sorprenden, se crean relaciones muy interesantes, que a pesar de ser virtuales, te hacen aprender, reflexionar y tomar algunas decisiones. Esta tarde, un tuit de @mrobaina, hizo que me planteara si hacer un diario de entrenamiento o no. Su argumento me convenció, es el primer maratón, y hacer una pequeña bitácora me servirá para comparar en el futuro.
Aunque, como dije hace algún tiempo, mi método de entrenamiento no es tan importante, pero sí las sensaciones. 
Maratón-Semana I 
El balance de esta primera semana es muy positivo, pero hay algunas cosas que afinar. El primer día, (lunes) hice series en cuesta. Es una sesión exigente, pero que me gusta, y creo que es clave para mí, pues uno de mis "fuertes" está en las subidas. Así compenso mi ineficacia en los tramos llanos. El calentamiento, (5 km) lo hice intentando correr con el metatarso para mejorar la técnica. Fue un error. Al día siguiente no podía moverme. Me dolía bajar las escaleras y tenía que hacer el rodaje. Al final lo hice, sobre los 55 minutos, más corto de lo que me habría gustado, pero mis gemelos no daban para más. Pude hacerlo gracias a las perneras de Compressport. Las utilizo sobre todo para recuperar, pero también cuando estoy cargado y hay que entrenar.

Esta primera parte de la semana fue regular, aunque me emocioné muchísimo imaginando mi entrada en la meta. Técnica de visualización lo llaman algunos, yo prefiero decir que estoy soñando despierto. 

El miércoles por la tarde es para descansar, de todo. De las prácticas que estoy haciendo este verano, y de los entrenamientos. Es un día reservado para estar con los míos. El jueves la cosa cambia, es el día del temido fartleck. Lo hago de forma piramidal, avanzando de 30 en 30 segundos hasta llegar a los tres minutos y medio, con descanso entre intervalo e intervalo. Creo que es el método que mejor se adapta a mí para mejorar la velocidad, y pienso que para correr en montaña es un ejercicio de calidad básico. Me cuesta hacerlo, no lo niego, pero noto la mejoría. Por cierto, una pequeño cambio respecto al año pasado: he tenido la brillante idea de llevarme una botellita de agua para hidratarme en las recuperaciones más largas. 

En un principio iba a descansar los viernes, pero he cambiado el plan, y por simple casualidad. Este sábado tenía un compromiso ineludible y no podía subir a entrenar al monte, así que improvisé. Hice la sesión de bici el viernes. La hago, porque me gusta la bici, porque sigo metiendo volumen, y porque me libera las piernas. También es cierto que en verano hay más horas de sol y se puede salir por la tarde en bici sin problema alguno, pero en invierno esto sería una temeridad. Rodé bien, con ganas, sobre todo por el cambio de recorrido, eso ayuda a la mente. Hago un inciso: el día que tenga una buena bici de verdad, me va a costar volver a correr. 

Así, el viernes hice cerca de 35 kilómetros, que no son muchos, la verdad, para descansar el sábado y poder subir al monte el domingo. Creo que este es el reparto de días de entrenamientos que voy a mantener hasta que empiecen las clases. Hoy me fue bien en la subida. Hice un recorrido de "para arriba y para abajo", 10 kilómetros de subida y lo mismo de descenso. En la segunda parte noté mucho el calor -voy a empezar a salir más temprano- y también la falta de geles o similares. Solo llevé agua, craso error. A partir de ahora voy a llevar siempre algo de comida y una mejor hidratación. Pero a pesar de esto, me quedo satisfecho, el tiempo final no fue tan malo, y hacía meses que no pisaba la montaña. Dicho sea de paso, me topé con mucha gente entrenando por la zona de Los Realejos, un corredor se paró a hablar conmigo e intercambiamos algunas palabras. Suerte para la Bluetrail, amigo.  

Cierro la primera semana muy satisfecho. Ha ido mejor de lo que esperaba.  

P.D.: Tengo que solucionar mis problemas con los móviles y las App para registrar los entrenamientos. Todos los datos que tengo de esta semana son aproximados.  

2 comentarios:

  1. Yo no recuerdo muy bien cual fue la razón que me llevó a escribir en el blog los entrenamientos, pero si se que a veces leo entradas antiguas y veo la mejoría. Y eso amigo, motiva mucho.

    Respecto a tu semana, se parecen un poco a las mías, una salida de series, una tempo y una tirada larga por el monte para probar el material, geles, sales, bebidas y todo lo que se me ocurrar. Suelo salir temprano, sobre las 8:30, para evitar el calor (aunque nunca lo puedes evitar sobre todo si corres varias horas). La semana pasada introduje un día más de entrenamiento, aunque en vez de la bicicleta yo he optado por la natación. Todo sea por hacer "algo más" sin castigar más las piernas.

    Sobra las apps para registrar entrenamientos, hay muchas, aunque prefiero un Garmin (o cualquier otra marca similar tipo Polar o Suunto). El móvil lo dejo para lo es, llamar en caso de emergencia.

    Me gusta la nueva andadura de tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que sí, que servirá para motivarme y recordar el paso con cierta ternura, como cuando uno ve sus fotos de pequeño, jajajaja.

      Preparar una carrera en verano es muy duro, si quieres evitar el calor, o madrugas o te acuestas tarde. Y eso que vivo en el norte, en La Orotava. Yo corro cuatro días y hago uno de bici, creo que con eso es suficiente. Pensaba meter un día de escalada, pero no hay tiempo días para todo. Al final, uno hace esto para divertirse, y hay que dejar tiempo para otras cosas.

      Me encantaría tener un gps, pero a maltrecha economía de los estudiantes no permite mucho lujo, y entre carreras, tenis, alimentación, y otras cosas, el dinero vuela.

      Muchas gracias caballero. A ver si coincidimos en alguna prueba de nuevo. Un abrazo.

      Eliminar