domingo, 21 de septiembre de 2014

El trailrunning empieza a apestar

Me anticipo y pido perdón por la sarta de improperios y quejas que voy a soltar en esta publicación. Lector, no las tenga en cuenta, son fruto del enfado y del amor por este deporte. 

Hoy me tocaba subir al monte, no tenía ganas y dejé que las sábanas me atraparan, aunque al borde de las diez de la mañana me puse en movimiento. Como acostumbro, salí de Los Realejos para subir por El Asomadero. La jornada discurría con una monótona normalidad, hasta que llegué al mirador, a la "cima" de esta eterna subida y ahí me encendí. En esa zona hay una mesita, con unas vistas preciosas y en la que los corredores, y senderistas claro está, nos tomamos un descanso y dejamos volar nuestro ego con alguna foto. Hoy, en esa misma mesa, y en medio del monte, había un gel de glucosa trabado entre los tablones. Vale, acepto esa excusa mentirosa de que el gel se puede caer del bolsillo, pero que tú, corredor de "montaña" (no mereces llamarte así), dejes tu basura adrede en el monte, me da vergüenza y mucho asco.

Esta queja es habitual y compartida por otros muchos deportistas, pero hay algunos que no aprenden, consecuencia claro, de su falta de intelecto. Después de eso, estuve corriendo media hora muy enfadado hasta que me encontré con otro gel. Esta vez, ascendía por el cortafuegos de la ruta 0-4-0 y ahí, a un lado, otro plástico tirado. De verdad, ¿tan rápido ibas como para no poder guardar el gel? Recuerda que un profesional, por poner un ejemplo que te gusta, Kilian Jornet, no deja nada por ahí tirado. Tu mochila, o riñonera, costó una fortuna, y tiene bolsillos, muchos probablemente, que son para llevar el alimento y sí, también para el envoltorio. Clase práctica: sacar gel del bolsillo, consumir, volver a guardar y tirar en un lugar adecuado. Bueno, paremos, el lugar adecuado es una papelera, o similar, y no el monte. Hay que explicar estas obviedades para el homo brutus runner. Bien, al acabar el entrenamiento tenía en mi camelback cuatro geles más y un envoltorio de barrita, y no es que los fuera buscando, sino que estaban a simple vista. Me los encontré mientras corría. 

    El último de la derecha es el mío, pero ese siempre vuelve a casa. Si alguien reconoce su gel no tengo problema en devolvérselo. 

Suele pasar que cuando algo se pone de moda se vicia, se infecta y se convierte en una cosa distinta de lo que fue en origen, y eso está pasando con el trail. Desde hace un tiempo vengo observando algunas tendencias en el mundillo que empiezan a ponerme nervioso. El bolsillo del corredor es muy apetecible para las marcas, y muchas quieren aprovecharse de él. Véase a Central Lechera Asturiana y su leche para deportistas. Puede que les haya entrado el canguelo ante el anuncio de la Universidad de Harvard y quieran hacer caja antes de la debacle. Después está el precio de las carreras, que ya no es abusivo, sino lo siguiente. Un ejemplo, si quieres correr la distancia ultra de Transvulcania tendrás que pagar 90 euros, si prefieres la maratón, 80 y la media maratón, 70. Agravio comparativo, yo voy a correr cuarenta y dos kilómetros en Cabra Trail -también en La Palma- por 35 euros. Pero para colmo, si el presupuesto no te llega, o no quieres pasar por el aro, y piensas inscribirte en el kilómetro vertical, prepara 60. Sí, 60 euros para, como mucho, hora y media de carrera. Que sí, que la camiseta de la Transvulcania está muy chula, pero a Salomon le cuesta dos duros producirla. 

Después, están estas carreras sin tanto renombre, que se organizan por primera vez y te clavan. Oiga señor, que no hay nada de malo en hacer una carrera, pero ya que inscribirse cuesta un pastizal, como mínimo, asegúrate de que al corredor no le falta de nada. Me paro aquí, espero que esta proliferación de carreras no provoque alguna desgracia. Se le está perdiendo el respeto a la montaña y no es lo mismo una carrera en asfalto que por montaña. Antes de pensar en el eslogan, que será del tipo "la carrera más...", piensa en la seguridad de todos. Ah, por cierto, en Diente de Sierra, también vi muchos geles tirados por el recorrido. 

Antes hablaba de moda, vuelvo a ello. Se supone que los que se llaman a sí mismos corredores de montaña, acuden a esta porque les gusta, porque disfrutan del entorno natural y de todo lo que implica. Pero no, no es así. La recolecta de geles que hice hoy demuestra todo lo contrario. Además, he notado que la amistad y el buen rollo que reinaba en este deporte está despareciendo en favor de la competición mal entendida. Creo que estos mismos que dejan la basura en la montaña, corren por ella porque se desviven por un polito de finisher (en Zara los hay muy buenos), porque queda muy bien eso de decir que eres trailrunner y que hiciste tropecientos kilómetros el finde y subirlo a Facebook, o porque les encanta sentirse mejores que otros, pero porque les gusta la montaña no. Querido, a ti te gusta otra cosa, pero la montaña no. 

Por si fuera poco, se empiezan a convertir en norma actitudes como la de algunos corredores en el Tor des Geants. Hay gente que ataja, que no lleva el material obligatorio, que elude ayudar a un compañero, y un largo etcétera con tal de quedar algunos puestos por delante. Si haces trampas para acabar el 255 en lugar del 258, lo tuyo es estupidez pura, campeón. Luego está esa gente a la que lo único que le importa es el resultado y la carrera, y en eso se convierte su concepto de deporte. Algunos son capaces de dejar colgados a amigos, familia y pareja por hacer un podio en la carrera de Villa Ratón alto.  Igual es cosa mía, que soy un poco pasota, pero no ayudar a un compañero que se cae delante de ti, como ocurrió en la edición de hace dos años de Asomadero Trail, para adelantarle, me parece muy feo. 

Se me quedan muchas cosas, tantas, que me he liado en esta entrada y no he sabido reflejar todo lo que estoy sintiendo con la evolución del trail. Reitero mi perdón si he ofendido a alguien, pero hay cosas que me duelen y necesito expulsarlas como las siento. Espero que esta sucesión de cabreos escritos sirvan para abrir los ojos de algunos, y que consigamos que este deporte siga siendo tan hermoso como es y que nunca nos lo quiten. Creo que es la minoría quien hace este tipo de cosas, y que, en general, impera el buen ambiente, la cordialidad y el respeto por el medio natural. Usemos esta mayoría para que la corrupta minoría desaparezca.

42 comentarios:

  1. Definitivamente el trail ha dejado de tener el espíritu aventurero y de camadería que tenía hace algunos años. Ejemplos:
    1) vas a una carrera y el 99% van uniformados con el equipaje de su equipo de montaña.
    2) La media de material que cada uno lleva encima supera los 300€
    3) Corredores entrenando a lo bestia día si y día también en la montaña con preparadores, etc.
    4) Gente tirando geles a los que les da igual el medioambiente, piensan únicamente en sus marcas..

    Cuando el trail empezó hace pocos años todo era más romántico. Eso se ha terminado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte por aquí Gonzalo.

      Suscribo todos y cada uno de esos ejemplos. Yo creo que sí, cuando se masifica una práctica empieza a perder todo su sentido y se acaba desvirtuando. Más de una vez he visto escrito esto mismo entre tus líneas y seguro que tú tendrías mucho que decir al respecto. Tu experiencia en el asfalto lo dice todo.

      Un abrazo!

      Eliminar
    2. Yo de todo lo que enumeras lo unico malo es el punto 4 porque los demas siempre que respetes la naturaleza poco importan.

      Eliminar
    3. Bueno bueno...igual exageramos un poquito. Guarros que tiran plasticos, los habia tambien en la era pretrail. Uniformados??? Mejor en equipo, la gente comparte, empatiza...material caro?? El material no es barato para nadie, y si puede ser de calidad mejor en todos los sentidos...habra romanticos «pijos» y hippies que tiran plastico...

      Eliminar
  2. Pues si, Bryan, pues si, toda la razón, pero bueno, tranquilidad, que en poco todo estará más regulado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, quizá debería haber tenido más tranquilidad, pero ya se sabe, una vez pasa, pero la número quinientos ya duele...

      Gracias Ángel.

      Eliminar
  3. Amigo, tienes más razón que un santo. U esto no ha hecho más que empezar.
    Yo soy montañero, a secas. Ni trail, ni ultra, ni runner. Yo voy a la montaña a disfrutarla con el máximo respeto y ya hace tiempo que observo que la masificación de carreras favorece que multitud de atletas urbanos se "atrevan" a profanar la montaña sin tener en cuenta el medio ni el prójimo.
    Por manifestar mi opinión he recibido palos verbales a diestro y siniestro.
    Y mi conclusión es que esto ya sólo se puede arreglar desde el propio entorno carreril.
    Desde fuera, incluso desde las federaciones de montaña, contradictoriamente potenciadoras de la competición en la montaña, no se puede esperar nada.
    Saludos.
    Ramon.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ramón, aprecio mucho tu comentario, se deduce de tus palabras que de montaña sabes y mucho. Yo como tú, desde pequeño disfruto de este entorno, antes en bici y ahora corriendo y aunque es cierto que siempre ha habido gente inconsciente, ahora parece que hay más que nunca.

      Creo que habría que poner un límite de participantes a las carreras, y quizá, crear algún certificado que clasifique a la prueba en cuestión como "verde", y así asegure que se va a respetar el medio ambiente. También hay que concienciar a más de uno. A menudo veo a senderistas con niños que explican a estos cómo moverse en el entorno natural, quizá a alguno más mayorcito le hace falta esta clase.

      El papel de las Federaciones en este asunto no lo acabo de comprender. Como dices, la competición está muy bien, pero una Federación está para algo más y debe regular que el comportamientos de los federados, e incluso, de los aficionados es el correcto. Muy de acuerdo, somos nosotros los que tenemos que empujar para cambiar esto, aunque, como dices, a veces te lleves algún palo, pero ya sabes que hay quien sigue en la cueva.

      Un abrazo Ramón y gracias por pasarte por aquí.



      Eliminar
  4. Eso es verdad tienes razón.anted hace años hacia carreras por montaña..Ahora todo negocio..Apenas hago carreras con esos precios..y eso que obtenia buenos resultados..Despues de hacer una carrera por tu cuenta te tomad un buen almuerzo i te sale mas a cuenta..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pau, yo soy como tú, selecciono mucho las carreras que hago. De hecho, no paso de las cinco al año, e intercalo con otros deportes. A veces vale más la pena salir por ahí con amigos y acabar con una caña bien fresquita que dejarse el jornal para pagar una inscripción.

      Un saludo y gracias por el comentario.

      Eliminar
  5. Estoy de acuerdo en todos tus comentarios, yo también soy de los que recojemos mas basura de la que llevan, a la montaña hay que ir a disfrutarla pero sobre todo cuidarla!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario Celso. Es una lástima que sea así, nadie debería volver a casa con más de lo que se llevó. Cuidado y disfrute de la montaña, me quedo con eso.

      Un saludo.

      Eliminar
  6. El trail es una moda, como lo fue el pádel o la bici en la época de Indu. El trail no inventó las montañas( por suerte) y estas seguirán allí cuando nos vendan otro deporte para ser los más guais de nuestro portal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto Diego, quizá por eso tiene más importancia que algunos corredores tengan una mayor conciencia del medio. Las montañas siempre seguirán ahí, pero vamos a intentar que permanezcan igual.

      Gracias por el comentario y un saludo.

      Eliminar
  7. Estimado amigo, lamento no estar de acuerdo en todo lo que dices.

    Por supuesto que estoy harto de encontrarme papelitos de guarros y gilipollas que parece que les pesan mucho. Hay que tomar medidas desde la organización de las carreras (como acaba de hacer la Madrid Segovia), de sancionar a la gente que arroja desperdicios para concienciar, aunque sea por las malas. El resto de nosotros, mientras tanto, seguiremos recogiendo lo que otros dejan atrás.

    Sin duda hay gente que va a la montaña con un afán mucho más competitivo. Incluso aparecen tramposos y dopados en las competiciones. El deporte está en auge y no todo el mundo parece saber disfrutar de la filosofía de correr por el campo, en la que creo que lo más importante no es la marca. Francamente, peor para ellos.

    Pero creo que te equivocas al pensar que es algo nuevo. En 2006, que aún no estaba de moda, me harté de recoger plastiquitos de glucosa en el Alpino Madrileño, que estaba ese año de voluntario. Nunca he dejado de ver desperdicios de los corredores de montaña. Quizá empiezo últimamente a ver menos.

    Pero creo que en lo que no estoy de acuerdo es en que hagas un proceso de las intenciones de la gente que llega al trail hoy en día. A mi si lo hacen por un motivo u otro me parece bien.
    Precisamente hace poco escribí sobre el mismo tema que tú en mi blog. http://remontadainfernal.blogspot.com.es/2014/09/otra-vez-haciendo-amigos.html

    Sospecho que estamos de acuerdo en la mayoría de lo que dices, pero creo que no debemos idealizar el mundo de las carreras de montaña, ni un pasado idílico, ni ver una amenaza en quienes se incorporan a este deporte.

    Un cordial saludo. Nos vemos corriendo por el monte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manuel, no hay nada que lamentar, es de agradecer que muestres tu punto de vista, aunque difiera en algunas cosas, pero eso mismo es enriquecedor.

      En ningún momento he dicho que sea algo nuevo, aunque si nos fijamos en la historia del trail en España tampoco es tan dilatada. En cualquier caso, entiendo lo que dices, pero este texto va, porque hace unos años, al menos, donde yo suelo entrenar, esto no pasaba. Y eso, es consecuencia clara de la masificación que está alcanzado el trail.

      A mí hay cosas que no me parecen bien, creo que no todas las formas de actuar son válidas, aunque las respeto, pero siempre y cuando no supongan un perjuicio para la sociedad. Asimismo, te digo que entiendas e interpretes la exageración y exposición de algunas cosas, lo que busca el artículo es hacer reflexionar.

      Estoy de acuerdo con eso, no hay que idealizar este deporte, pero tampoco hay que permitir que pierda su esencia y que pasa como con el MTB, por ponerte un ejemplo. También te digo que no todos los que se incorporan son una amenaza, ni mucho menos, pero sí aquellos que no "saben estar" en la montaña.

      Gracias por dar tu visión. Me leo tu texto. Un saludo.

      Eliminar
  8. "Guarros" y "cívicos" ha habido siempre y siempre habrá. Llevo un montón de años corriendo por el monte y mi perspectiva es que no hay que ser sólo negativo ante el incremento de personas que se incorporan a este mundo. Es inivitable que aumente la proporción de UNOS pero también la de OTROS haciendo que su experiencia nos sirva a todos. Hablo de rutas, materiales, trucos, fotos, proyectos, ideas de gente que se incorpora a este mundillo cada día y que con sus aportaciones nos beneficia a todos.
    Los desaprensivos y egoistas sólo merecen nuestra reprobación y desprecio. Pero nadie tiene más derechos que nadie.
    Es mi humilde opinión.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José, estoy de acuerdo contigo. Desde niño acostumbro a ver a mucha gente que deja su basura tirada en el monte. De hecho, tengo la imagen grabada en la cabeza de un matorral del que colgaba una bolsa de basura.

      No soy solo negativo, y ahí está ese párrafo final para incidir en esa idea y si echas un vistazo a otras publicaciones te darás cuenta de que negativo no soy, más bien lo contrario.

      Es importante lo que dices, si más gente sube a correr al monte, mejor es para todos. Como bien dices, hay más posibilidades de aprender y compartir cosas y eso es lo que pongo en alza. Sin embargo, tenemos que intentar que el número de desaprensivos sea cada vez menos, y no hablo de echarlos del monte, sino de concienciar. No he dicho nunca que nadie tenga menos derechos que nadie, eso no concuerda con mi forma de pensar.

      Gracias por tu opinión y un abrazo.

      Eliminar
    2. Estoy de acuerdo Brian. Mi reflexión era genérica, no tanto centrada en tu comentario donde como dices, también contemplas beneficios. Es que me chirría mucho ese sentimiento tan cainita nuestro de levantar siempre banderas contra el vecino. Insisto, no dirigida hacia nadie en particular de quienes aquí hayan opinado, sino fruto del run run general que ha veces uno lee y escucha en el entorno que nos rodea.
      Felicidades por el Blog.

      Eliminar
  9. Aquí en Montseny (Barcelona) consensuamos un manual de buenas prácticas, pionero en España, con la dirección del parque Natural y todas las entidades montañeras que tienen sede en el Parque y sus pueblos (ya sean entidades que organizan caminatas, centros excursionistaso los que organizamos carreras). Con ese manual conseguimos restringir el número de carreras, el número de participantes por carrera segun kilometraje y epoca del año -(no es lo mismo el invierno que la primavera cuando todo el mundo animal cría), la obligatoriedad de pasar por GR i PR y prohibir la montaña a través o senseros que no estuviera marcados en el mapa de la Alpina, marcar la carrera con material no permanente y el compromiso de dejar todo absolutamente igual como lo encontramos, repasando días y días por si algun corredor de montaña se le "cayó" el gel o la barrita. En la Marató del Montseny, la organización creamos un reglamento muy estricto y el año pasado, con 800 participantes, nos sorprendió el civismo de la gente, encontrando muy poca basura. Esperemos seguir así este año también, dándolo todo por el corredor y que el corredor respete un entorno tan privilegiado, si bien es verdad que el aumento de trail runners no es equivalente al aumento de amantes de la montaña, por desgracia. Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. Hola Xavier, gracias por comentar y sobre todo, por dar a conocer ese manual de buenas prácticas. Me parece una idea brillante, y si fue consensuado por la comunidad montañera mucho más. Es el tipo de iniciativa que hace falta, y me parece algo muy laudable y digno de valorar.

    Esas pautas que comentas creo que son necesarias y muy completas. Tienen en cuenta muchos factores y creo que en absoluto restringen la montaña a los corredores, más bien lo contrario. Es que es así, la gente se conciencia con facilidad si les das los argumentos y herramientas suficientes, y un claro ejemplo, es ese reglamento que nombras. Como tú, espero que siga siendo así, que no lo dudo, pues cuando hay voluntad de cambio las cosas acaban saliendo.

    Repito, gracias por tu comentario, ha aportado mucho. Un saludo para ti también!

    ResponderEliminar
  11. Ha sido leerlo y verlo reflejado punto por punto en el mountain bike. Pero igualito. Y nada de pedir perdón, que el que se ofende es porque lo está haciendo mal y es consciente de ello. Un gran artículo, sí señor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el comentario Arturo. De pequeño hice mis pinitos en el MTB y no descarto volver en un futuro a corto plazo. Por lo que dices, es un problema extendido en las dos disciplinas, una verdadera lástima... Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  12. Pues yo voy a ser la voz discordante.
    Entiendo que estés enfadado por encontrar basura en el monte, pero no me gusta el tono de tu artículo, ni los comentarios, ni muchos otras voces protestonas como la tuya que se multiplican por las redes sociales.
    Imaginemos que yo, que viajo en metro todos los días, escribo un artículo en mi blog donde empiezo quejándome, primero, de que la gente en el metro no avanza hacia el fondo de los pasillos y se queda tapando la puerta y no deja entrar, y eso me enciende. Y luego sigo con los que en el andén se amontonan para entrar por la primera puerta cuando todas las demás están libres. Y con los que en la escalera mecánica del metro se paran a la izquierda y no dejan pasar a los que tenemos prisa. Y con los que corren y te llevan por delante. Y con los que van escuchando música sin audífonos. Y con los se sientan en el suelo y molestan con las piernas estiradas.
    Y así, queja tras queja, demostrando que prácticamente todo el mundo es despreciable menos yo, que hago todo bien, y tal vez unos pocos elegidos.
    Sería un artículo odioso, sin un asomo de empatía, de tolerancia, ni mucho menos de autocrítica. Me daría vergüenza escribir algo así. Pero lo peor de todo es que tendría muchos comentarios elogiosos.

    ResponderEliminar
  13. En realidad Luciano, utilizas en tu comentario exactamente la misma fórmula que yo en este artículo.

    Por suerte, esto es un blog personal, y tengo la potestad de elegir las palabras y el tono que considere oportuno. Pero admito que llevas parte de razón, aunque también te digo que este es el único texto en este blog que hay escrito de esta manera. Te explico por qué, se trata de hacer reflexionar y de incidir en algo que degrada el medio ambiente y que es malo para la sociedad, por lo que si usando este lenguaje consigo que me lea más gente y que piense en el asunto en cuestión, pese a que no le guste el artículo, he conseguido mi objetivo. Una prueba evidente de esto, es que te has molestado en leer y en comentar.

    Dicho lo cual, siento que la gente del metro sea tan desastrosa, y si hicieses un artículo así, estarías en tu derecho aunque te remito a mi último párrafo: "Creo que es la minoría quien hace este tipo de cosas, y que, en general, impera el buen ambiente, la cordialidad y el respeto por el medio natural. Usemos esta mayoría para que la corrupta minoría desaparezca ". No veo ahí que me refiera a todo el mundo, y creo que es un reflejo claro de esa empatia y tolerancia de la que hablas.

    Pero oye, si lo que dices es que tengo que ser tolerante con alguien que mantiene una actitud como las que he descrito aquí, no lo seré. No creo que tenga que tener empatia con alguien que deja un gel tirado en medio del monte, lo siento, pero no. Aquí hay mucha autocrítica, no personal, claro está, porque evidentemente, no participo de las cosas que critico, pero hay mucha autocritica hacia los corredores, de eso va.

    No siento vergüenza por haber escrito este artículo, en absoluto. Respeto tu reflexión, aunque si no has sabido entender el mensaje, no es mi culpa. Esto es un palimpsesto y un mensaje escrito de forma dura para que surta efecto.

    Gracias por el comentario.

    ResponderEliminar
  14. Totatlmente de acuerdo con todo lo que has dicho, yo también me enciendo cada vez que veo un gel tirado y siempre pienso lo mismo, el que hace esto no le gusta la montaña, de echo no entiendo como la gente se aficiona a correr por montaña y en un recorrido de varias horas no levantan la vista para contemplar el paisaje y una sola vez, preguntas si has visto esto o aquello y no han visto nada! No tiene mucha lógica, para eso que sigan en el asfalto en la que la meta es correr y correr.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose, muchas gracias por leer esta entrada. Creo que la esencia es esa, levantar la cabeza de vez en cuando y olvidarse de se está entrenando. Está claro que todo el mundo quiere superarse, pero hay que poner en una balanza pros y contras.

      Un abrazo.

      Eliminar
  15. Está claro que todo lo que mueve a las masas atrae a marcas y a publicidad, y a un afán descontrolado por conseguir el aparatito de último modelo y las playeras q te harán llegar el primero, pero no hay que dejar de lado q es nuestro lugar donde muchos nos evadimos y disfrutamos por lo que hay que cuidarlo ¡¡¡CARAJO!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Dey! Me encanta ese final, jajaja. Tienes toda la razón, hay que cuidar el medio ambiente, y eso es el entorno en el que vivimos, la ciudad y el campo.

      Un abrazo.

      Eliminar
  16. Análisis muy certero del mundillo del ultrafondo, pero no olvides que las palabras "runner" o "finisher..." son consecuencia de este mercantilismo que estamos padeciendo de este deporte. La lengua castellana es muy rica como para traer anglicismos todo por culpa de las modas americanas. Un runner es un corredor, un finisher es un finalista, ir al gym, es ir al gim (jim), running correr.... los que llevamos toda la vida en el mundillo no podemos caer en estos errores.

    Enhorabuena por el artículo.
    Un saludo y a darle duro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por leerme Gonzálo, y muy acertado tu comentario. Estoy muy de acuerdo contigo con lo de la lengua castellana. Por mis estudios, intento defender al máximo el uso del español, pero hay ciertas palabras que se imponen. De hecho, esta de "trail", es una que sí que uso, pero creo ahí la economía lingüística sale ganando. Aunque aún me resisto a decir "runner" en lugar de corredor.

      Te recomiendo un artículo interesante sobre esto: http://www.objetivo42k.com/2015/01/el-atleta-el-corredor-y-el-runner-o.html - See more at: http://ademasdecorrer.blogspot.com.es/2014/09/el-trailrunning-empieza-apestar.html?showComment=1423092137213#c3725569636386169604

      Eliminar
  17. Hola Bryan, te doy toda la razón.

    Es cierto que da asco ir por el monte, ya sea para practicar senderismo, trail, BMK o similar. Es impresentable la actitud de algunos que dicen "gustarle la naturaleza y las actividades al aire libre".

    Cada vez que he ido a la montaña, siempre vuelvo con mi basura y la de los demás. Y es peor aún cuando voy a la costa a practicar otra afición que tengo que es el buceo y ves como la gente; veraneantes y no veraneantes, tienen el fondo marino lleno de mierda. Seguro que piensan: "¡Claro, como aquí no lo va a ver nadie...!"

    En fin, es lamentable ver nuestros entornos naturales; bien sea la montaña o las profundidades del mar llenos de basura y de gente que no son conscientes de la importancia de la conservación del medio natural para que podamos seguir teniendo algún lugar donde podamos vivir.

    Chapó por tu artículo, ¡y corto te has quedado con algunos improperios! ^_^


    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jesus. Muchas gracias por leerme y por comentar.

      Mucho tendrías que contar tú de esos fondos marinos. Tiene que ser una auténtica lástima ir en busca de peces bonitos y encontrarte con una carro de la compra, por ejemplo. En el mundo en que vivimos todos deberíamos conocer la trascendencia de la ecología para nuestro bienestar.

      Un abrazo.

      Eliminar
  18. Hola Bryan. Totalmente de acuerdo contigo. Llevo corriendo más de 10 años y me encanta también el monte, aunque lo frecuento menos por culpa de la espalda. Antes hacía ya senderismo, por lo que me cabrea un montón porque pienso que los pocos montes que tenemos son una herencia para nuestros hijos y veo mucho estéril mental. En cuanto al perfil del corredor, he visto algo parecido en el asfalto, pero vamos, ahí son menos dañinos los "ranners" https://corredorydieta.wordpress.com/2014/11/22/ahi-va-ese-ranner/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Roberto. En primer lugar, espero que te mejores de esas dolencias. Si lo analizamos un poquito en seguida nos damos cuenta de que es algo cultural y de minorías. El problema, es que en este caso, la minoría causa muchos estragos negativos y eso no lo podemos permitir.

      Me paso por tu blog. Un abrazo.

      Eliminar
  19. El Trail es tan antiguo como correr por el campo. No es un deporte de antes de ayer.

    Un equipo de 300€ y los geles son cosas de la industria

    La basura es el tema de ser masivo

    Si voy a correr por el campo con pargatas y chandal dominguero, en lugar de ir con mallas, me miran mal.

    Tanta elite...... Trail runners........

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, lo de correr por el monte no es nada nuevo, pero estoy de acuerdo de que sí lo es esta mercantilización. Es un deporte reciente que está evolucionando mucho y rápido, y cuando esto pasa hay cosas buenas y malas. Como en todo.

      Yo he optado por no complicarme, por entender que esto es un pasatiempo y no un trabajo, y que lo mejor es ir a lo simple y no amargarse más de la cuenta. Corro porque me gusta, simplemente.

      Muchas gracias por el comentario.

      Eliminar
  20. Totalmente de acuerdo con Brian Trujilo e incluyo que estos ''deporistas'', muchos,desconocen que esa misma basura que están introduciendo en nuestros bosques también la están introduciendo en sus cuerpos, y a corto o largo plazo les pasará factura.
    Azúcares sintéticos, químicos, energía derivada del petróleo....
    Infórmense bien y sobre todo sean más cívicos.

    ResponderEliminar
  21. De acuerdo contigo en todo lo que has expuesto. Hace años que vengo hablando de ésto pero nadie se entera. Pero tranquilo ésto para la mayoría es una moda y en poco tiempo se pasarán al faldarunning o al petrunning y veremos totolabas corriendo con un canario en el hombro. Y la montaña volverá a ser lo que era. Tranqui es cuestión de tiempo. Pero haces bien en generar conciencia e intentar a estos catetos

    ResponderEliminar